Las autoridades del SAT han encontrado en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) un elemento indispensable para:
- Comprobar todas las operaciones con implicación fiscal que realicen los contribuyentes en México.
- En un futuro cercano determinar los pagos provisionales que tienen que declarar y pagar los contribuyentes.
- A través del Modelo de Riesgos determinar:
- Diferencias entre los montos de ingresos acumulables o deducciones autorizadas consignados en declaraciones anuales o mensuales y los importes de ingresos o gastos amparados en CFDIs,
- La no emisión de CFDIs de complemento de pagos.
- Diferencias en la determinación del ISR o Subsidio para el empleo de sueldos.
- Diferencias en los Impuestos retenidos y enterados
- Depósitos en efectivo contra los CFDIs emitidos y las declaraciones
- Qué, cuánto, dónde a quién vende o presta servicios y/o los recibe (que acumula y qué deduce)
- A los Contribuyentes que simulan operaciones (EFOs) y a los que reciben operaciones simuladas (EDOs)
Las acciones que el SAT puede hacer para ejercer sus facultades de supervisión son:
- Cartas Invitación, correos electrónicos, llamadas, mensajes SMS, mensajes por el buzón tributario
- Invitaciones para acudir a las oficinas del SAT a recibir las discrepancias y en un plazo perentorio corregir, y si fuera el caso
- Compulsar y revisar, en caso de solicitudes de devoluciones
- Revisiones electrónicas
- Cancelaciones de Sello Digital
- Emitir Opiniones negativas
- Reformar la legislación para combatir a EFOs y EDOs
Los contribuyentes han tenido que adaptarse al uso del CFDIs desde hace más de 5 años, sin embargo, esto no ha sido fácil y la problemática que se ha presentado es:
- En muchos casos, el contribuyente no utiliza un software robusto de emisión de CFDIs y de registro contable, que permita revisar la emisión de acuerdo a las reglas del SAT, cuidando cancelados sin autorización, y EFOs y EDOs.
- No siempre se concilian los emitidos o recibidos y registrados en la contabilidad contra los registrados en el SAT y cuando se concilian, se hace de manera manual, sin herramientas de tecnología que permitan hacer las revisiones más ágiles y con mayor alcance y profundidad.
- Los contribuyentes no se han actualizado de manera consistente en las actualizaciones del CFDI ya que éste ha evolucionado de manera importante, siendo entonces la capacitación al personal un tema toral.
- Los procesos internos de los contribuyentes no son rigurosos, en cuanto a controles, para impedir que se cometan errores importantes en su emisión, provocando un riesgo innecesario e importante.
- En la emisión no se han contemplado todas las variables a cuidar como son: Requisitos del Art. 29 y 29 A del Código Fiscal de la Federación y los de la Resolución Miscelánea Fiscal; Claves correctas (producto, unidad de medida, método y forma de pago); tipos de cambio y moneda; manejo de anticipos; la relación entre CFDIs; vigilancia de EFOs y EDOs.
- Se deben conciliar y validar los CFDIs mensualmente y por los últimos 5 años y esto no se hace comúnmente.
Por lo tanto, las acciones que deben ejecutar los contribuyentes, para mitigar este riesgo tan importante, son:
- Revisar con especialistas, el software que se tiene para emisión de los CFDIs.
- Analizar las capacidades y habilidades del personal involucrado, para determinar si hay falta de capacitación o actualización en el tema.
- Determinar si se tienen las políticas y procedimientos en relación a los procesos de operación de los pedidos, entrega de productos o servicios, facturación y cobranza y registro de todos los CFDIs.
- Establecer políticas, procedimientos y controles para conciliar los CFDIs emitidos contra el SAT y contra las reglas de emisión del SAT por lo menos 5 años hacia atrás y mensualmente en la actualidad.
- Contratar o desarrollar herramientas de tecnología que apoyen a este proceso de conciliación y validación para que sea un proceso no tan costoso y mejorando su efectividad y eficiencia.
- En caso de no tener al personal capacitado, las políticas y procedimientos o las herramientas tecnológicas, contratar a un especialista en procesos, tecnología y con una gran experiencia en temas de auditoría que utilice herramientas tecnológicas para apoyar estos procesos.